Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Mercados que implementen mejores prácticas para el consumidor serán reconocidos por Indecopi y Apega

2015/12/01
Imagen Principal
" Ya van capacitados 600 comerciantes de 66 mercados de 12 distritos de Lima. " -

 

En el marco del convenio firmado entre el Indecopi y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), en el mercado N° 3 San Felipe de Surquillo, se realizó el lanzamiento de un singular concurso que busca reconocer las buenas prácticas de los comerciantes de frutas y verduras en los mercados de abastos de la capital.

Dicho concurso forma parte del Programa ‘Casera’, mediante el cual se viene capacitando, desde setiembre, a 600 comerciantes de 66 mercados de 12 distritos de Lima. El objetivo es mejorar la gestión de sus puestos de trabajo en mercados de abastos, a través de la implementación de siete buenas prácticas: información sobre precios, promoción de ofertas, diferenciación de productos por calidad y estado de maduración, uso de sus marcas en letreros y la correcta ubicación de sus balanzas en los puestos.

Durante la presentación del concurso, la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Anahí Chávez, y el coordinador de Apega, Luis Ginocchio informaron a los comerciantes sobre las ventajas de participar en este reconocimiento a las buenas prácticas de gestión en mercados de abastos. 

Además, instaron a los comerciantes a asumir este reto y demostrar su compromiso por la atención de los consumidores en sus puestos de abastos, a través de la mejora de la calidad de sus servicios, a fin de que estas iniciativas mejoren sus ingresos en ventas. 

En ese sentido, Anahí Chávez refirió que en el Indecopi se promueven las buenas prácticas de los proveedores para beneficio de los consumidores; mientras que Luis Ginocchio destacó la asociación entre Estado y la empresa privada para la promoción de la competitividad del país. Indicaron que siete serán los premiados, los mismos que ya cuenta con gran aceptación entre los comerciantes de frutas y verduras, principal público de este certamen. 

El convenio firmado entre el Indecopi y Apega permitirá a los comerciantes recibir asesorías y capacitación y coordinar la implementación de herramientas e instrumentos de información para la mejora de la orientación a los consumidores y proveedores sobre los derechos del consumidor y así mejorar la prestación del servicio. 

Estas acciones forman parte del proyecto Mercados 2021, que buscan convertir a Lima en la capital gastronómica de América para el año 2021.