Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.
Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.
If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.
Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News
Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.
It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System.
Presentamos el Portal del Consumidor, una nueva plataforma informativa para los consumidores
El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pone al servicio de la ciudadanía el “Portal del Consumidor”, una página web exclusiva para que los consumidores conozcan sus derechos y cómo ejercerlos en todo el territorio nacional.
Se trata de un portal amigable y sencillo que fortalece la inclusión digital de más peruanos, ya que por primera vez se logra integrar en una sola plataforma virtual toda la información y herramientas existentes a favor de los consumidores.
Este esfuerzo de unificación busca consolidar el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, organizado a través del Consejo Nacional de Protección del Consumidor e integrado por 16 representantes del sector público y privado: ministerios, organismos reguladores de los servicios públicos, gremios empresariales y asociaciones de consumidores.
En el portal se encuentra información variada y dinámica. La constante actualización de sus contenidos permitirá a los internautas peruanos estar al tanto de las últimas incidencias o noticias sobre la protección de sus derechos.
Por ejemplo, los consumidores podrán informarse sobre: sus derechos fundamentales como usuarios de servicios públicos (agua y alcantarillado, luz y combustibles, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones), cómo y dónde reclamar, así como el nuevo mecanismo de solución de conflictos denominado Arbitraje de Consumo.
También tendrá al alcance el Sistema de Alertas para prevenir la compra de productos riesgosos o dañinos para la salud; el registro de infracciones y sanciones “Mira a quién le compras” para conocer si un proveedor ha sido sancionado y prevenir futuros reclamos o denuncias; guías de consumo; observatorios de precios; normas, publicaciones y estadísticas de consumo; actualidad (campañas, noticias y eventos); entre otros.
Todos los consumidores están invitados a ingresar al portal, a través de la dirección www.consumidor.gob.pe o enviar sus consultas al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe o llamar al número 224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 (llamadas gratuitas desde provincias).