Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

CNPC: Se inició proceso de elección de representantes de asociaciones de consumidores

2019/11/18
Imagen Principal
" Elecciones se realizarán el lunes 09 de diciembre en la sede central del Indecopi y los elegidos ejercerán su representación por dos años. " -

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, en cumplimiento de su rol de facilitador, inició el 15 de noviembre último, el proceso de elección de los nuevos miembros titulares y alternos que representarán a las asociaciones de consumidores ante el Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC).

El proceso seguirá hasta el 21 de noviembre del presente año, periodo en que las asociaciones de consumidores tienen plazo para inscribir a sus candidatos a miembros del CNPC, así como para designar a un representante para votar, en caso el representante legal de la asociación no pueda asistir el día de la elección.

Posteriormente, del 26 de noviembre al 09 de diciembre, se publicará la lista de candidatos aptos para ser elegidos. Finalmente, las elecciones se realizarán el lunes 09 de diciembre de 2019, a las 15:00 horas, en la sede central del Indecopi, ubicada en Av. Del Aire 384, San Borja.

Los representantes de las asociaciones de consumidores ante el CNPC son elegidos por un período de dos años por los representantes legales de las asociaciones de consumidores inscritas en el registro oficial a cargo del Indecopi, contando cada una con un voto. Pueden ser propuestos como candidatos, las personas naturales que se encuentren en ejercicio de sus derechos civiles.

Con estas elecciones, el Indecopi promueve la participación de las asociaciones de consumidores en el CNPC y garantiza la alternancia de sus representantes, en beneficio de la ciudadanía.

Para más información sobre el proceso puede ingresar a www.consumidor.gob.pe. Asimismo, cualquier consulta o información respecto a esta elección puede ser dirigida al correo: autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe o llamando al teléfono 224-7800 anexo 3917 o 3901.

Sobre el Consejo Nacional de Protección del Consumidor

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC) es un órgano de coordinación en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros, es presidido por el Indecopi y está integrado por representantes de los Ministerios de la Producción; Salud; Transportes y Comunicaciones; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y, Economía y Finanzas; de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, de los gobiernos locales y regionales, de los organismos reguladores de los servicios públicos, de los gremios empresariales y la Defensoría del Pueblo y tres representantes de las Asociaciones de Consumidores.

El CNCP tiene entre sus principales funciones proponer y armonizar la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, formular recomendaciones sobre la priorización de acciones en determinados sectores de consumo, canalizar la comunicación entre el sector público y privado, así como promover y apoyar la participación ciudadana a través de las asociaciones de consumidores.

Es importante mencionar que los integrantes del CNPC son designados por la Presidencia del Consejo de Ministros y su participación como miembros de dicho órgano es ad honorem, no genera pago alguno, ni de dieta, honorario o remuneración por parte del Estado a favor de sus integrantes.