Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Supervisan que las agencias de viaje y hospedajes en Huaraz cumplan con normas de consumo

2019/10/02
Imagen Principal

 

Con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor en los servicios que ofrecen las agencias de viaje y los hospedajes, personal de la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz participó en un operativo junto con la Dirección Regional de Turismo de Áncash (Dircetur), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Dirección de Turismo Áncash de la Policía Nacional del Perú.

En cuanto a las agencias de viaje se verificó que estas empresas estén inscritas en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. Además, que cumplan con dar información sobre el itinerario y que esté incluido en el contrato, sobre las tarifas para ingresar al Parque Nacional Huascarán y el sitio arqueológico Chavín de Huántar.

Las autoridades también supervisaron el cumplimiento de protocolos de emergencia ante eventualidades en el trayecto, que el precio informado incluya el IGV y que entreguen comprobantes de pago.

Asimismo, se buscó conocer si las agencias cuentan con guías de turismo acreditados, si han habilitado el  Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, así como con la autorización para ofrecer deportes de aventura. En total fueron supervisadas tres agencias de viaje, dos de las cuales no contaban con el libro ni con protocolos de emergencia ante eventualidades durante el viaje.

En el caso de las empresas que brindan servicios de hospedaje, se fiscalizó que cuenten con autorización para brindar el servicio por el órgano competente (municipalidad o la Dircetur). También se verificó si exhiben sus listas de precios, que el precio del servicio incluya el IGV y demás cargos aplicables y que cuenten con el Libro de Reclamaciones.

Durante el operativo, inspeccionaron 27 establecimientos de servicio de hospedaje verificándose que diez no contaban con lista de precios, nueve no tenían LR,  siete no informaban sobre los recargos al precio en caso de pagar con tarjetas de débito o crédito y seis no contaban con las autorizaciones sectoriales de la Dircetur para funcionar.

Los resultados de estas acciones serán remitidos a la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Chimbote, para que evalúe el posible inicio de procedimientos administrativos sancionadores.

Es preciso indicar que, en lo que va del año esta sede regional ha realizado 41 supervisiones y, a su iniciativa se han iniciado siete procedimientos administrativos sancionadores a agencias de viaje, por presunto incumplimiento al deber de información; no contar con una lista de precios a disposición de los consumidores y no contar con Libro de Reclamaciones en los establecimientos.