Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Taxibeat Perú y Maxi Mobility Perú fueron sancionadas por infringir normas de consumo

2019/04/12
Imagen Principal

 

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3), tras una investigación de oficio, sancionó, en primera instancia, a Taxibeat Perú S.A. y Maxi Mobility Perú S.A.C. Ambas empresas infringieron las normas de protección al consumidor al brindar un servicio carente de idoneidad debido a que no garantizaron la seguridad de los usuarios. A ello, se sumó otra sanción por incluir disposiciones calificadas como abusivas en sus ‘Términos y condiciones’ y ‘Condiciones generales de uso y aviso legal’.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la CC3, la falta de idoneidad en la que incurrieron las empresas consistió en que no adoptaron las medidas necesarias para garantizar la seguridad ofrecida a los usuarios. Se verificó que dichas empresas no observaron todas las etapas de sus propios procedimientos de selección de conductores, como la revisión de antecedentes de los conductores, récord del conductor y el requerimiento de licencia de conducir y SOAT.

En el caso de Taxibeat Perú S.A., se incumplieron las etapas referidas al requerimiento del SOAT (seguro obligatorio de accidentes de tránsito), verificación de licencia de conducir y la revisión de antecedentes policiales y judiciales; asimismo, en el caso de Maxi Mobility Perú S.A.C. se incumplieron las etapas referidas al examen sicométrico, la revisión de antecedentes policiales, penales, judiciales y el récord del conductor, así como el requerimiento del SOAT. 

Según las resoluciones de la CC3, dicha conducta constituye una infracción a lo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en el cual se dispone que el proveedor responde, entre otros, por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos.

La idoneidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 del Código, es la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido al consumidor, la publicidad e información transmitida, las condiciones y circunstancias de la transacción, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, entre otros factores, atendiendo a las circunstancias del caso.

Por ese motivo, la CC3 les impuso una multa total de 229.32 UIT (unidades impositivas tributarias) equivalente a S/ 963,144 (novecientos sesenta y tres mil ciento cuarenta y cuatro soles). A Taxibeat Perú S.A. le correspondieron 83.2 UIT y a Maxi Mobility Perú S.A.C. 146.12 UIT.

Disposiciones abusivas

Como parte de las investigaciones realizadas a estas empresas, se detectó, además, que Taxibeat Perú S.A. y Maxi Mobility Perú S.A.C. incluyeron en sus ‘Términos y condiciones’ y ‘Condiciones generales de uso y aviso legal’ disposiciones que califican como abusivas frente a los consumidores, tales como no responsabilizarse por el contenido, información, datos y funcionamiento de sus plataformas virtuales ni responder por las acciones que puedan cometer sus conductores afiliados.

En ese sentido, la CC3 resolvió sancionar a Taxibeat y a Maxi Mobility Perú con 23.8 UIT a cada una. La multa total fue 47.6 UIT, equivalente a S/ 199,920 (ciento noventa y nueve mil novecientos veinte soles).  

La conducta descrita califica como una infracción a lo establecido en el artículo 50 del Código, en cuyo literal a) se precisa que los proveedores se encuentran prohibidos de incluir cláusulas en las que se excluya o limite la responsabilidad del proveedor por dolo o culpa, o en las que se traslade la responsabilidad al consumidor por los hechos u omisiones del proveedor, siendo que estas califican como cláusulas abusivas de ineficacia absoluta.

Las resoluciones en las que se detallan las citadas infracciones son de carácter público y pueden ser descargadas desde los siguientes enlaces:

Empresa Taxibeat Perú: Resolución Final N° 069-2019/CC3

Empresa Maxi Mobility Perú S.A.C.: Resolución Final N° 070-2019/CC3

Se precisa que los procedimientos resueltos contra Taxibeat Perú S.A. y Maxi Mobility Perú S.A.C. se encuentran en plazo legal para -de considerarlo pertinente- presenten recurso apelación ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi.

De interés

Para conocer el servicio que ofrecen las empresas que prestan sus servicios a través de plataformas digitales, revisa el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/documents/20182/2502639/Indecopi-+Checa+tu+taxi.pdf/2ce2485c-55b9-8871-2f2c-49eea8be201d