Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Unctad inició la evaluación voluntaria del Sistema Nacional Integrado de consumo peruano

2019/10/03
Imagen Principal

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en coordinación con el Indecopi, inició el examen voluntario del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor del Perú. Se trata de una evaluación entre homólogos del derecho conocido como Peer Review.

Esta evaluación tiene como objetivo identificar áreas de mejora en el marco jurídico e institucional vigentes, contribuyendo a brindar una mejor protección de los derechos de los consumidores, mayor eficiencia y eficacia de las instituciones públicas y mayor protección del interés económico general.

Como se recuerda, el 14 de mayo de 2019 el Indecopi firmó un acuerdo de colaboración con la Unctad para que este organismo lleve adelante el Peer Review en el Perú, en el ámbito de protección al consumidor.

A través de una serie de reuniones organizadas por el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que se iniciaron el jueves 19 de setiembre, un experto de la Unctad, con el apoyo técnico de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, entrevistó a los principales stakeholders del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor del Perú, incluyendo a las diversas áreas del Indecopi.

El Peer Review a cargo de la Unctad, abarcará:

  • Análisis del marco jurídico en materia de protección del consumidor
  • Análisis del marco institucional en materia de protección del consumidor.
  • Evaluación de aspectos relacionados al diseño del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor del Perú, comercio electrónico y protección de datos, seguridad de productos, economías colaborativas y mecanismos de solución de conflictos transfronterizos.

El objetivo final de estas reuniones será permitir al Indecopi tener los insumos necesarios para poder implementar mejoras en el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor en beneficio de los consumidores de todo el país. Asimismo, incluir mejoras en la actual Política Nacional de Protección del Consumidor aprobada por el Decreto Supremo N° 006-2017-PCM.