Skip to Content
Consumer Campaigns
Imagen

Learn about the different national and international informational campaigns organized by the members of the National Integrated Consumer Protection System.

These campaigns will help you learn about your rights and how to use them whenever you have a problem while making a purchase or hiring a service at any business establishment or through any online shopping platform, provided it has an office in Peru.

You can also learn about upcoming campaign event locations and how to get in touch with the members of the Integrated System so you can take part in these events. 

 

Be an Active Participant in Consumer Campaigns

Click on each one of the campaigns in this section and keep up to date on different topics pertaining to the protection of your rights nationwide, as well as activities you can participate in.

Be sure to check each one of the suggested links in each campaign to enjoy videos, audio, and informational material especially prepared for you and your loved ones. 

 

Infórmate sobre la campaña de bloqueo de celulares inválidos

¡Atención consumidores! En el Perú, son robados 6 046 celulares a diario. Por eso, presta atención a la campaña sobre el bloqueo de celulares inválidos denominada #CelularesConSANGRE del Osiptel. Tod@s podemos hacer la diferencia, comprando equipos celulares en establecimientos formales.   

Esta campaña inició el pasado 30 de abril a nivel nacional, y continuará hasta el mes de julio, todos los 30 de cada mes. Recuerda que esta campaña consiste en el bloqueo de celulares de origen ilícito que fueron alterados para evitar el sistema de bloqueo implementado en todo el país.   

Si recibes un mensaje de texto de tu operador informándote sobre el bloqueo de tu celular, pero lo compraste en un establecimiento de garantía, comunícate con éste para la presentación de un 'cuestionamiento de bloqueo'. Ten en cuenta que este bloqueo, no implica la suspensión del servicio, es decir, tu línea seguirá activa.

Para más información, ingresa aquí. 

Imagen

#ViajaSeguro con dispositivos de protección y seguridad dentro de los vehículos

Participa de la campaña internacional sobre el uso correcto de dispositivos de protección dentro de automóviles, en motocicletas y bicicletas, y protege la salud y vida de tus seres queridos y amistades.  

Según datos de la Policía Nacional del Perú, solo durante el 2017 se produjeron un total de 88 168 accidentes de tránsito a nivel nacional. De estos 49 923 fueron causados por automóviles, 13 745 por motos, 9 195 por mototaxis y 558 por bicicletas.

Recuerda que podemos contribuir a concientizar a más peruanos sobre la compra y uso de dispositivos de protección y seguridad dentro de los vehículos en los cuales viajamos, a fin de disminuir el riesgo de posibles lesiones. Por eso, ponemos a tu disposición consejos útiles para lograrlo, a través de la siguiente guía práctica: 

Esta campaña es liderada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en coordinación con el Indecopi, en su calidad de integrante de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS).

Imagen

#FíjaloBien!: Evita accidentes en casa, fija tus muebles y televisores

Evita el riesgo de accidentes que podrían presentarse al no fijarse o sujetarse los muebles de manera segura en tu hogar. Recuerda que, de no tomarse las previsiones del caso, los niños podrían sufrir serias lesiones, como golpes en la cabeza, daños internos, sofocación, pérdida de conocimiento o la muerte.  

Para evitar estos accidentes, sigue los siguientes consejos prácticos:

  • Asegura a la pared los aparadores, estantes y otros muebles de la casa con tornillos de sujeción rápida.
  • Evita almacenar aparatos electrónicos sobre los muebles. No despiertes la curiosidad de los niños en espacios peligrosos para ellos.
  • Monta firmemente tu televisor a la pared o usa tornillos para asegurar la base de la televisión a un mueble.
  • Lea bien las instrucciones de instalación señaladas antes de fijar el mueble.

Esta campaña es impulsada por el Indecopi como integrante del Grupo de Trabajo sobre Seguridad de los Productos de Consumo de la OCDE (Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico).

Para mayor información, ingresa aquí.

Imagen

#FPM2017: Evita las estafas por Internet

Este año 2017, participa activamente del Mes de la prevención del fraude. Todos con información podemos hacer la diferencia frente a las estafas por Internet.   

Un fraude electrónico puede prevenirse, si proteges tus transacciones en línea. Por eso, ten cuidado con las loterías o premios falsos, así como con la suplantación de entidad (phishing). Las nuevas tecnologías son nuestros aliados, pero debemos evitar entregar información personal a terceros en la red.     

Sigue estos consejos para evitar ser víctima de una estafa por Internet, y recuerda compartir esta información entre tus contactos de las redes sociales.

Esta campaña está organizada por la Red Internacional de Protección al Consumidor (Icpen, en sus siglas en inglés) y liderada por el Indecopi, a través del equipo de trabajo sobre el Mes de la Prevención del Fraude 2017.

Para más información, ingresa aquí.

Imagen

Participa de la campaña “Cortinas seguras” y protege la salud de tus hijos

Haz de tu hogar un lugar seguro para vivir. Evita que tus hijos sufran algún riesgo de accidentes por la manipulación de los cordones de las cortinas o persianas en la casa o cualquier otro lugar con estos aditamentos. 

De no hacerlo, los niños podrían sufrir estrangulamiento por obstrucción de vías respiratorias, daño neurológico por la falta de oxígeno, pérdida de conocimiento o la muerte.   

Para impedirlo, toma estas precauciones: 

Esta campaña es promovida por el Indecopi como integrante del Grupo de Trabajo sobre Seguridad de los Productos de Consumo de la OCDE (Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico).

Imagen

— 5 Items per Page
Showing 1 - 5 of 10 results.