Skip to Content
Links of Interest
Imagen

There is a wide array of public and private institutions, along with international world bodies, that are committed to protecting and defending the rights of Peruvian consumers and users.

For that reason, we have created this “Links of Interest” section to help you stay informed about governmental and private sector efforts to improve the protection and defense of your rights.

Learn about these different institutions and entities through their websites and specialized sections on consumer-related issues concerning assorted goods and services; regulated utilities (water and sewerage, electricity and natural gas, public transportation infrastructure, and telecommunications); banking and financial services, health and education services, and more. 

Around the World

There is a range of foreign public and private institutions dedicated to improving the rules, regulations, mechanisms, and tools available for the protection and defense of consumers’ and users’ rights in their countries, as well as bolstering this protection around the world.

Goods and services are consumed everywhere. This section contains information on other international governmental and private experiences to supplement your knowledge on the consumer protection mechanisms and tools available to you while visiting other countries. 

International World Bodies

Consumer Protection Agencies

Organismo encargado de la aplicación y control de las políticas públicas para la defensa del consumidor, educación para el consumo, entre otras funciones.  

Entidad que tiene entre sus funciones la mediación en los conflictos de consumo entre consumidores y proveedores. Además de educar, informar y proteger al consumidor.

Esta entidad tiene, entre sus ámbitos de competencia, la protección de los derechos del  consumidor, a través de las normas que regulan las relaciones de consumo.

Brinda asesoría especializada a los consumidores, a través de la atención de consultas y quejas que puedan presentarse frente a una relación de consumo.

Organismo responsable de la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, que integra a los agentes del mercado para la seguridad de los consumidores.

Es una institución que protege y defiende los derechos del consumidor, generando una cultura de consumo responsable, para una buena toma de decisiones de consumo.

Entidad pública a cargo de la protección y supervisión del cumplimiento de los derechos del consumidor y los procesos de libre competencia.  

Promueve la política de protección de los derechos del consumidor. Además de coordinar e implementar medidas para su defensa, entre otras funciones.  

 

 

Supranational Entities

Organismo internacional que integra a los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que entre los temas que promueve se encuentra la defensa del consumidor, a través de la Mesa Andina de Trabajo sobre la Promoción y Protección de los Derechos del Consumidor.

Es un proceso de integración regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, en proceso de adhesión) que promueve oportunidades comerciales y de inversión. 

El programa Compal otorga asistencia técnica en las áreas de políticas de competencia y protección del consumidor a países de América Latina.

Es un mecanismo interamericano especializado en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto que puedan generar en la salud y bienestar del consumidor. 

 

 

Others

Iniciativa multisectorial, liderada por la Profeco, entidad a cargo de la defensa del consumidor, para la mejora del acceso de los consumidores a bienes y servicios. 

Esta plataforma web es una iniciativa de los países miembros de la Unión Europea para la solución de controversias de consumo en el comercio electrónico, con excepción de Croacia, Polonia, Rumania y España.