Skip to Content
Publications
Imagen

Learn about the different specialized publications available on the duties and scope of competence of the members of the National Integrated Consumer Protection System.

These publications offer detailed information on the activities carried out with the goal of protecting your rights as a consumer and user of goods and services anywhere in the country.

Here, you’ll find information on the latest developments in matters such as regulated utilities (water and sewerage, electricity and natural gas, public transportation infrastructure, and telecommunications) as well as banking and finance, education, and other goods and services. 

 

Other Goods and Services

 

  • Here, you’ll find the publications (books, magazines, newsletters, etc.) available from those institutions dedicated to protecting your rights as a consumer of different goods and services. 
Imagen

El Indecopi pone a su disposición los "Lineamientos sobre Protección al Consumidor. Actualización 2022", documento que contiene criterios jurisprudenciales relevantes desarrollados por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, los cuales están relacionados con temas procesales, servicios financieros, seguros, transportes, inmuebles, cláusulas abusivas, discriminación, Libro de Reclamaciones, rotulado, servicios médicos, servicios educativos, vehículos, centros comerciales, estacionamientos, lista de precios y métodos comerciales agresivos o engañosos. Además, incluye un acápite reservado a las principales decisiones adoptadas respecto de asuntos presentados durante la pandemia de la COVID-19 en los diferentes sectores.

Descárgalo aquí.


El Indecopi presenta el "Monitoreo de Mercado sobre el Impuesto Rosa”, el cual se constituye en un primer análisis exploratorio de la problemática referida al “impuesto rosa” en el mercado peruano, a través del monitoreo de precios de 318 productos, enmarcado dentro de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor.

Descárgalo aquí.


El Indecopi presenta el "Perfil del consumidor vulnerable y su experiencia en el consumo", que busca dar a conocer las principales características de tres grupos de consumidores vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGBTI, así como su experiencia en el consumo y reclamo; enmarcado dentro de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y en línea con las recomendaciones indicadas en el Examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de protección del consumidor del Perú (Peer Review) brindada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Descárgalo aquí.


El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pone a tu disposición la décima primera edición del Informe Anual sobre el Estado de la Protección de los Consumidores en el Perú - 2021, que sintetiza las principales acciones desarrolladas por las diversas entidades miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

Este monitoreo permite conocer los diversos esfuerzos realizados por el Estado, los proveedores y la Sociedad Civil, enmarcados dentro de los ejes y lineamientos establecidos en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor. Cabe señalar que factores como el proceso inflacionario, mayor nivel de pobreza y ralentización económica han propiciado potencialmente un marco de mayor vulnerabilidad para el consumidor.

Descárgalo aquí (versión resumida).

Descárgalo aquí (versión completa).

 

 

 


El Indecopi, el PRODUCE y la Asociación PYME Perú presentan el “Instructivo para la mejora del servicio en las Mype gastronómicas”, dirigido a más de 100 mil restaurantes a nivel nacional, con el fin de fortalecer la gestión de las empresas gastronómicas en el Perú.

En este instructivo encontrarás información sobre los deberes de los proveedores de restaurantes a favor del consumidor, publicidad, cómo registrar una marca, procedimiento para la eliminación de barreras burocráticas en el sector, formalización, gestión empresarial, digitalización y desarrollo productivo de las empresas gastronómicas, entre otros temas de interés.

Descárgalo aquí.