Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Cinco recomendaciones para contratar servicios veterinarios de calidad

2022/07/21
Imagen Principal

 

Hoy, 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, fecha que busca crear conciencia sobre el abandono y la adopción de los canes. En ese marco, el Indecopi brinda recomendaciones para empoderar a los ciudadanos como consumidores y para que puedan elegir servicios veterinarios de calidad, en resguardo de la salud y bienestar de sus mascotas. 

¿Cómo reconocer a una buena veterinaria? 

Es importante que los consumidores recuerden que, las veterinarias son responsable de la idoneidad de sus servicios. Es decir, deben prestar los servicios ofertados de acuerdo con las condiciones ofrecidas y en cumplimiento de las normas especiales que rigen su actividad.  

La institución recomienda a los consumidores verificar si la veterinaria en la que atenderán a sus mascotas cumple con las siguientes obligaciones:  

  1. Contar con licencia de funcionamiento, autorización sanitaria expedida por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), y personal capacitado para el manejo de canes durante todo el horario de atención (Decreto Supremo N°006-2002-SA, Reglamento de la Ley que regula el Régimen Jurídico de Canes). 
  2. Los establecimientos deben contar con un médico veterinario colegiado, quien será responsable del control sanitario.  
  3. Asimismo, las instalaciones y ambientes deben ser adecuados desde el punto de vista higiénico-sanitario (jaulas, caniles, exhibidores u otros), y deben permitir que los canes se movilicen. Además, deberán tener depósitos para su alimento y agua. 
  4. El personal a cargo de la atención de los canes debe poseer elementos de protección como vestimenta apropiada y guantes, de ser necesario. 
  5. Finalmente, los médicos veterinarios, deberán llevar un archivo de las historias clínicas de los canes; objeto de vacunación, desparasitación o tratamientos, el que estará a disposición de la Autoridad de Salud competente cuando sea requerido. 

Sanciones 

En los últimos 04 años, los órganos resolutivos del Indecopi han impuesto 35 sanciones y 30.8 UIT en multas a proveedores de servicios veterinarios, lo que representa un valor aproximado de S/ 131,2 mil, siendo la conducta más sancionada la falta de idoneidad (30 sanciones).  

Cabe señalar que la multa máxima que puede imponer la institución a las veterinarias por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor es de 450 UIT (S/ 2,070,000). 

¿Qué hacer en caso de inconvenientes? 

Si se tiene algún inconveniente con los servicios prestados en las veterinarias, puede presentar un reclamo ante el proveedor a través del Libro de Reclamaciones (físico o virtual), y también ante el Indecopi a través de sus canales de atención: