Saltar al contenido
Código de Consumo
Imagen

El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley Nº 29571) implica un cambio de visión, en beneficio de una mayor protección de tus derechos, a través de una actuación preventiva y proactiva, y coordinada con diversas instituciones del Estado, ciudadanos y empresariado; bajo la rectoría de la Autoridad Nacional. 

Este Código es una norma integradora de lectura obligatoria, porque es un punto de partida para el conocimiento de tus derechos y cómo ejercerlos; además de informarte sobre un conjunto de disposiciones referidas a tu protección y tu relación con los proveedores en todo el país.  

¿Qué es el Código de Consumo?

Es un conjunto de normas para la protección y defensa de tus derechos, que te permitirán mejorar tu acceso a productos y servicios apropiados y adecuados en el mercado, a través de mecanismos efectivos para la solución de controversias frente a la compra de un producto o contratación de un servicio.   

 

¿Está garantizado el acceso a productos y servicios adecuados y de calidad?

Este derecho está garantizado a través de la Constitución Política del Perú, que establece como uno de los principios rectores del Estado, la protección de tus derechos como consumidor. 

¿Por qué un Código?

Para que el proveedor de productos y/o servicios y tú, tengan la misma información sobre lo que adquieras. Así, se corrigen, previenen o eliminan las conductas o prácticas que afecten tus legítimos intereses como consumidor. 

¿Cómo está compuesto el Código?

Está compuesto por temas referidos a tus derechos y tu relación con el proveedor, contratos, métodos comerciales abusivos, protección del consumidor en productos o servicios específicos (servicios públicos regulados, salud, educativos, inmobiliarios y financieros), responsabilidad y sanciones, defensa colectiva de los consumidores (rol y funciones de las asociaciones de consumidores) y el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

Si deseas mayor información sobre el Código, ingresa aquí.