Saltar al contenido
Enlaces de Interés
Imagen

Existen diversas instituciones públicas y privadas y organismos internacionales comprometidos con la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios peruanos.

Por eso, hemos creado esta sección de Enlaces de Interés, para que estés informado sobre estos esfuerzos gubernamentales y privados para la mejora de la protección y defensa de tus derechos.

Conócelos aquí a través de sus portales web y secciones especializadas sobre consumo de diversos servicios y productos; servicios públicos regulados (agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones); servicios bancarios y financieros; servicios de salud y de educación; entre otros.

Internacional

Te presentamos diversas instituciones públicas y privadas extranjeras dedicadas a la mejora de las normas, mecanismos y herramientas para la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios en sus países, y el fortalecimiento de esta protección en el resto del mundo.

El consumo de productos y servicios es global. Por eso, conoce en esta sección de otras experiencias gubernamentales y privadas internacionales para la consolidación de tus conocimientos sobre mecanismos y herramientas de consumo a utilizar, de ser el caso, durante tus viajes en otros países.

Organismos Internacionales

Agencias de Protección del Consumidor

Organismo encargado de la aplicación y control de las políticas públicas para la defensa del consumidor, educación para el consumo, entre otras funciones.  

Entidad que tiene entre sus funciones la mediación en los conflictos de consumo entre consumidores y proveedores. Además de educar, informar y proteger al consumidor.

Esta entidad tiene, entre sus ámbitos de competencia, la protección de los derechos del  consumidor, a través de las normas que regulan las relaciones de consumo.

Brinda asesoría especializada a los consumidores, a través de la atención de consultas y quejas que puedan presentarse frente a una relación de consumo.

Organismo responsable de la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios, que integra a los agentes del mercado para la seguridad de los consumidores.

Es una institución que protege y defiende los derechos del consumidor, generando una cultura de consumo responsable, para una buena toma de decisiones de consumo.

Entidad pública a cargo de la protección y supervisión del cumplimiento de los derechos del consumidor y los procesos de libre competencia.  

Promueve la política de protección de los derechos del consumidor. Además de coordinar e implementar medidas para su defensa, entre otras funciones.  

 

 

Organismos Supranacionales

Organismo internacional que integra a los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), que entre los temas que promueve se encuentra la defensa del consumidor, a través de la Mesa Andina de Trabajo sobre la Promoción y Protección de los Derechos del Consumidor.

Es un proceso de integración regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, en proceso de adhesión) que promueve oportunidades comerciales y de inversión. 

El programa Compal otorga asistencia técnica en las áreas de políticas de competencia y protección del consumidor a países de América Latina.

Es un mecanismo interamericano especializado en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto que puedan generar en la salud y bienestar del consumidor. 

 

 

Otros

Iniciativa multisectorial, liderada por la Profeco, entidad a cargo de la defensa del consumidor, para la mejora del acceso de los consumidores a bienes y servicios. 

Esta plataforma web es una iniciativa de los países miembros de la Unión Europea para la solución de controversias de consumo en el comercio electrónico, con excepción de Croacia, Polonia, Rumania y España.