Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Entran en vigor nuevos parámetros para colocación de ‘octógonos’ en etiquetas de alimentos y bebidas no alcohólicas

2021/09/18
Imagen Principal
" De acuerdo a lo contemplado en la Ley de Promoción y Alimentación Saludable, su Reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias. " -

 

El Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD), en un trabajo articulado con la Dirección de Fiscalización (DFI), ha iniciado una campaña de supervisión y monitoreo del cumplimiento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley 30021), ante la entrada en vigencia de los nuevos parámetros técnicos para la colocación de las advertencias publicitarias (octógonos) en las etiquetas de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas en los envases y publicidad en los medios de comunicación.   

Así, ayer, entró en vigor la segunda columna de los parámetros técnicos que regulan los octógonos y, de acuerdo con lo contemplado en el Manual de Advertencias Publicitarias, se exige a los proveedores de alimentos y bebidas no alcohólicas procesados colocarlos en las etiquetas y publicidad de los productos, cuando estos superen los nuevos parámetros técnico de azúcar, sodio, grasas saturadas y contengan grasas trans (diferentes a las provenientes de la hidrogenación parcial).  

De acuerdo con el Manual, todos los alimentos procesados pueden utilizar adhesivos con las advertencias publicitarias durante seis (06) meses posteriores a la vigencia de estos nuevos parámetros técnicos; es decir, hasta el 17 de marzo de 2022.   

Sólo hay dos excepciones a esta exigencia para los productos nacionales producidos por MYPES y los productos importados; ambos podrán utilizar adhesivos con las advertencias publicitarias hasta el 31 de marzo de 2022, tal y como lo señala el Decreto Supremo 021-2020-SA y Decreto Supremo 018-2021-SA, respectivamente.  

El artículo 4 del Manual establece los parámetros técnicos a considerarse para su aplicación, de acuerdo con los siguientes criterios: 

Contenido Parámetros técnicos 

Sodio (alimentos sólidos) 

Mayor o igual a 400 mg / 100 g

Sodio (bebidas) 

Mayor o igual a 100 mg / 100 ml 

Azúcar Total (alimentos sólidos) 

Mayor o igual a 10 g / 100 g 

Azúcar Total (bebidas) 

Mayor o igual a 5 g / 100 ml 

Grasas saturadas (alimentos sólidos) 

Mayor o igual a 4 g / 100 g 

Grasas saturadas (bebidas) 

Mayor o igual a 3 g / 100 ml 
Grasas Trans  Según normativa vigente 

 

Fiscalización 

Personal de la Dirección de Fiscalización del Indecopi ha realizado inspecciones en los establecimientos comerciales de los principales supermercados y minimarkets de alcance nacional, a fin de verificar que se coloquen los octógonos en las etiquetas de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo contenido de azúcar, grasas saturadas y sodio superen los nuevos parámetros técnicos que ahora se exigen.   

Acciones de supervisión realizadas 

Es preciso destacar que la CCD, en un trabajo articulado con la DFI del Indecopi, ha supervisado de manera constante el cumplimiento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, lo cual incluye la supervisión de los octógonos.   

De esta manera, desde el 17 de junio de 2019 a la fecha, en cuanto a la supervisión de las advertencias publicitarias específicamente, se iniciaron 146 investigaciones preliminares; las cuales motivaron el inicio de 98 procedimientos sancionadores de oficio.   

Finalmente, el Indecopi reitera a la ciudadanía la importancia de leer la información consignada en las etiquetas de los productos, para contribuir con la salud y el bienestar de estos y sus familias.   

A su vez, se recuerda los siguientes canales de atención, para reportar ante el Indecopi presuntas infracciones en el marco de la Ley de Alimentación Saludable, su reglamento y el Manual de Advertencias Publicitarias: