Saltar al contenido
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Atrás

Indecopi recuerda que difunde los derechos del consumidor en lenguas originarias

2019/05/27
Imagen Principal

 

En el Día de las Lenguas Originarias en el Perú, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda que los ciudadanos y los medios tienen a su disposición el Decálogo del Consumidor traducido en cinco lenguas originarias como el quechua, aymara, shipibo, awajún y asháninka.

Esta importante información está destinada a promover y defender los principales derechos del consumidor, contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Este material se produjo en alianza con el Ministerio de Cultura, entidad con la que también se desarrollaron cuñas radiales en quechua sureño, quechua ayacuchano, awajún, shipibo-conibo, aymara, asháninka y kichua lamista.

Asimismo, la entidad ha producido radioteatros en quechua, aymara, shipibo y asháninka para promover el uso de nuestras lenguas originarias y empoderar a los consumidores, en sus diversas relaciones de consumo, de tal manera que puedan tomar las mejores decisiones. Este material se difunde a través de Radio Indecopi online https://bit.ly/2uaJd2E  que se transmite desde el portal web del Indecopi.

El material puede ser descargado y empleado fácilmente, a través de los siguientes enlaces:

Radioteatros:

https://bit.ly/2wg8j15          Dirigido a adulto urbano

https://bit.ly/2Ewq2WV       Jóvenes urbano

Decálogo del consumidor, spots publicitarios:

https://bit.ly/2W2nk6e        Versión Aymara

https://bit.ly/2HWPWUj      Versión Shipibo

https://bit.ly/2WnppJe        Versión Asháninka

https://bit.ly/2X7YcaA        Versión Kichua lamista

https://bit.ly/2M66crC         Versión Awajun

https://bit.ly/2W2h6Dl         Versión Quechua ayacuchano

https://bit.ly/30JcmRK        Versión Quechua sureño

https://bit.ly/2K2rUKz         Versión Castellano

Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor

Hay que destacar que el Indecopi y el Ministerio de Cultura mantienen dos convenios de cooperación interinstitucional en agosto del año pasado, destinados a diseñar y ejecutar acciones que contribuyan a la lucha contra la discriminación étnico racial en las relaciones de consumo y promover un enfoque de interculturalidad en sus acciones en favor de la ciudadanía.

Asimismo, busca promover la participación justa y equitativa de los integrantes de las comunidades nativas en los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos colectivos que ellos han preservado de generación en generación.

Según lo acordado en dicho convenio, el intercambio de información técnica e institucional permitirá a ambas entidades fomentar el ejercicio de una ciudadanía intercultural en el ámbito del consumo y la protección del consumidor, y generar contenidos pedagógicos, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley N° 27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.