Skip to Content



SERVICIOS


ACTUALIDAD
2017/01/27
Imagen Principal
" Ante la ocurrencia de lluvias y caída de huaicos en el país, se exhorta a los proveedores a informar con claridad sobre sus servicios. " -

 

El Indecopi recuerda a las empresas de transporte público de pasajeros que deben brindar información veraz, clara y oportuna sobre el estado de las vías o de las eventualidades que retrasen o impidan la efectiva prestación de los servicios que ponen a disposición del consumidor.

Ante los desastres naturales que ocurren en el país, la institución exhorta a estos proveedores a reforzar sus protocolos de información al público a fin de que estos puedan tomar decisiones adecuadamente informadas.

En ese aspecto y teniendo en consideración que existe acceso restringido a vías importantes como la Carretera Central, se recomienda a los consumidores que tomen sus precauciones y no se dejen sorprender con servicios de transporte que ofrezcan incumplir con dichas medidas de restricción ya que ello puede poner en riesgo su integridad y no contribuye con las medidas tomadas por las autoridades para la limpieza de las vías en el más breve plazo.

Cabe señalar que el Indecopi no controla ni regula precios de ningún producto o servicio. Sin embargo, la institución fiscaliza que las empresas no realicen prácticas anticompetitivas, por ejemplo, que las empresas fijen de manera independiente sus precios o, en otras palabras, que no se produzca una actuación coordinada o conjunta entre los competidores (colusión o concertación de precios). Asimismo, se asegura de que los precios establecidos por las empresas sean informados y anunciados debidamente al consumidor a efectos de garantizar una fácil comparación y mejor elección de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

El Indecopi mantiene a disposición de los ciudadanos sus teléfonos 224-7777, 517-1835 y 517-1845, estos dos últimos de atención las 24 horas del día. Para llamadas desde provincias cuenta con la línea gratuita 0800-4-4040. Asimismo, cuenta con el correo sacreclamo@indecopi.gob.pe y la aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.