Saltar al contenido



SERVICIOS


ACTUALIDAD
2017/02/09
Imagen Principal
" La compra de cables adulterados podría provocar un riesgo de corto circuito o incendio en su hogar, poniendo en peligro su vida y la de su familia. " -

 

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor y el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, alertan a la ciudadanía sobre la comercialización de cables eléctricos en el mercado nacional elaborados con materiales distintos al cobre.

El uso de cables no adecuados en instalaciones eléctricas aumentaría el riesgo de cortocircuito o incendio, poniendo en peligro la vida de las personas y sus bienes, ya que:

  • No resisten altas temperaturas debido a su bajo aislamiento.
  • Son fabricados con materiales no adecuados para ser usados en instalaciones eléctricas.
  • Tienen una vida útil muy corta.
  • Estarían recubiertos de una capa plástica poco resistente a altas temperaturas.

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor y el Indecopi consideran de suma necesidad sensibilizar a los consumidores, importadores, comercializadores y demás proveedores vinculados al sector construcción, sobre la importancia de contar con conductores eléctricos que cumplan con las características mínimas de seguridad.

Es por ello que se ha elaborado un video informativo sobre los riesgos que puede generar el uso de cables no adecuados en instalaciones eléctricas: https://youtu.be/34iJBkHi2cU

Recomendaciones:

  • Antes de comprar un cable conductor de electricidad, revise con atención la información del empaque y sus especificaciones técnicas, recuerde que los cables eléctricos para instalaciones domiciliarias deben estar fabricados con cobre.
  • Por ejemplo, si en el empaque se señala que el cable ha sido elaborado con materiales como aluminio cobrizado o aluminio cúprico, tenga cuidado ya que no están hechos de cobre; por lo tanto, no son adecuados para ser usados en instalaciones eléctricas.
  • Evite comprar cables de dudosa procedencia, el uso de cables no adecuados o adulterados podría provocar cortocircuitos o incendios en su hogar, poniendo en peligro su vida y la de su familia.
  • Si tiene dudas sobre los cables que han sido utilizados en sus hogares, por su seguridad recomendamos consultar a un especialista para que realice una revisión. De detectar que cuenta con este tipo de cables, recomendamos su reemplazo por otros adecuados.