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ACTUALIDAD
2016/12/01
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" Entre los años 2012 y 2016, el Indecopi impuso más de 12 mil sanciones en once rubros relacionados a las fiestas navideñas. " -

 

El Indecopi presentó la Campaña Navidad 2016, con el objetivo de reforzar entre los peruanos el conocimiento de sus derechos como consumidores; así como supervisar el cumplimiento de las normas de protección del consumidor, las promociones y ofertas ofrecidas por parte de los proveedores, quienes en este período ofrecen productos y servicios de manera masiva.

La institución enfocará sus acciones en supervisar los servicios brindados en esta época, como es el caso de los supermercados, tiendas retail y de electrodomésticos; así como las empresas de transporte terrestre y las fiestas de Año Nuevo. Esta labor se llevará a cabo a nivel nacional con especialistas de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización y de las Oficinas Regionales del Indecopi, quienes acudirán in situ y bajo la modalidad de supervisión incógnita, a los diferentes establecimientos. A esto se suman las herramientas online al servicio del consumidor para que los ciudadanos presenten sus quejas o reclamos inmediatamente. 

Asimismo, se informó que en los supermercados y tiendas por departamento verificarán la correspondencia de los precios informados versus los cobrados, y confirmarán si los productos promocionados en los diversos medios publicitarios, son cobrados como corresponde según la promoción. Mientras que en los terminales terrestres se realizará una labor coordinada con la Sutran, entidad que también cumple funciones de fiscalización en este servicio.

Por parte del Indecopi, se verificará, a nivel nacional, si las empresas de transporte cuentan con la lista de precios y si esta es de fácil acceso para los pasajeros. Además, se verificará si dichas empresas cuentan con el aviso y el Libro de Reclamaciones.  Los fiscalizadores, también, comprobarán si las empresas tienen habilitado un número telefónico o medio alternativo para el ingreso y registro de quejas y reclamos a distancia, el cual debe ser difundido de manera visible al interior de cada unidad de transporte.

Entre tanto, las supervisiones a las fiestas de Año Nuevo tendrán como objetivo verificar el total de entradas vendidas, que se respeten las zonas VIP, Supervip, Platinum, entre otros.

Finalmente, se recuerda a los consumidores que son los principales aliados para detectar las infracciones a las normas, por lo que pueden presentar sus denuncias informativas con medios probatorios (fotos y/o vídeos) a través del:

  • Portal institucional, mediante la sección Presenta tu reclamo.
  • Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), llamando a los teléfonos 224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias o escribiendo al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
  • Aplicativo móvil "Reclamos Indecopi", el cual puede descargarse gratuitamente en teléfonos inteligentes con sistema Android.