Saltar al contenido


SERVICIOS


ACTUALIDAD
2018/02/26
Imagen Principal
" Se realizará los días 17 y 18 de marzo en la sede central del Indecopi, y tiene como objetivo encontrar las mejores propuestas tecnológicas sobre temas de consumo. " -

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha organizado la primera ‘Hackathon sobre Protección al Consumidor’, denominada ‘Innovadores digitales, apoyando a los consumidores’, en la que participarán innovadores tecnológicos, diseñadores web, estudiantes de tecnologías de la información o computación, entre otros, a quienes se les propondrá el desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a solucionar de manera creativa los problemas que se suelen presentar en las relaciones de consumo.

Asimismo, podrían identificar problemáticas de consumo de acuerdo a cada región del país, a través de geolocalización. Así, se podría generar un mapa de conductas infractoras por región, departamento, provincia o distrito, para que se puedan plantear alternativas de solución adecuadas.

También, podrán incluir en sus soluciones tecnológicas la ubicación de las sedes de la institución, que permita a los consumidores acudir a la oficina del Indecopi más cercana.

La  Hackathon se realizará el 17 y 18 de marzo y cuenta con la colaboración del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP); Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) e Incubadora de Negocios de Base Tecnológica (Startup UNI) de la Universidad Nacional de Ingeniería; Asociación Peruana de Software y Tecnologías (APESOFT); FullStack, Escuela de Desarrolladores de Software, Internet y Tecnología Digital; Idego, authorized Reseller de Moxtra; MaximixeTic; Startup Perú del Ministerio de la Producción; Laboratoria; y el apoyo de Alerta Económica.

Según la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, esta primera Hackathon, que se realizará en el marco del Día Mundial del Consumidor, permitirá a los consumidores y proveedores acceder a información integrada y oportuna para que puedan tomar mejores decisiones de consumo y facilitar la solución de conflictos en el país, a través de medios tecnológicos. Este evento permitirá tomar una mayor conciencia respecto a la importancia de la protección de los derechos de los creadores de software, teniendo en cuenta el gran potencial de los jóvenes peruanos en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Los participantes deberán conformar equipos con un máximo de cinco (05) integrantes. En esta edición se ha considerado la inscripción de un total de 100 personas. Los requisitos para la inscripción de equipos y postulantes, se encuentran detallados en las bases de acuerdo al siguiente cronograma:

Plazo de inscripción Del 26 de febrero al 13 de marzo
Charlas informativas obligatorias 15 de marzo, de 18h00 hasta las 22h00
Hackathon Desde las 08h00 del sábado 17 de marzo hasta las 20h00 del domingo 18 de marzo
Premiación Domingo 18 de marzo, a las 20h00


Se otorgarán premios para los equipos ganadores del 1er, 2do y 3er puesto. Además de constancias de participación para todos los equipos participantes, entre otros beneficios.

Los interesados deben participar en la charla de preparación que se realizará el día 15 de marzo. Para mayor información pueden visitar la siguiente página: https://www.consumidor.gob.pe; llamar al teléfono 2247800 anexo 3926 o escribir al correo electrónico consumidor@indecopi.gob.pe.