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2018/04/10
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" Con estos productos tecnológicos se busca simplificar la publicación y difusión de las alertas sobre productos y servicios riesgosos y fomentar el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores del sector Mype de todo el país, en beneficio de los consumidores. " -

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, bajo un enfoque de Gobierno Digital, lanzó la plataforma web del ‘Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos’ y la ‘Guía Interactiva de Consumo para Mypes’.

Estas herramientas tecnológicas han sido concebidas con el fin de fomentar desde la Internet, la activa participación de la ciudadanía, el empresariado y las entidades públicas en la prevención de conflictos de consumo a nivel nacional, así como el fortalecimiento del cumplimiento de las obligaciones que también deben cumplir los proveedores del sector Mype (Micro y Pequeña Empresa), en materia de protección del consumidor, fomentando la implementación de buenas prácticas en prevención y buena gestión de reclamos, en todo el país.

Según lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571), estas iniciativas innovadoras se enmarcan dentro la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y su ejecución, mediante el Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017 – 2021, dentro del Eje N° 1: Educación, orientación y difusión de información, que fomenta que los agentes del mercado conozcan los derechos de los consumidores y dispongan de información relevante para mejores decisiones de consumo; y, Eje N° 2: Protección de la Salud y Seguridad de los Consumidores y el Objetivo Estratégico, que busca garantizar la protección de la salud y seguridad de los consumidores en el marco de las relaciones de consumo.

Plataforma de Alertas de Consumo

Si bien el servicio de alertas de consumo se viene ofreciendo desde el año 2012, la nueva plataforma web permite a la autoridad de consumo contar de manera más rápida con la información sobre la existencia de riesgos no previstos en los productos o servicios que han sido colocados en el mercado peruano, reduciendo los plazos para la emisión de alertas y facilitando la difusión de la información, en beneficio de la ciudadanía.

Este nuevo portal del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos permite a los proveedores reportar en línea al Indecopi cuando detecten la existencia de productos o servicios que podrían ser riesgosos para la salud de los consumidores, precisando las medidas que han adoptado para eliminar o reducir tales peligros.

Otro de los beneficios de la plataforma es que cuenta con un buscador de alertas por categoría y palabras clave, una sección de alertas publicadas recientemente, una sección para suscribirse a la emisión de alertas de consumo, información sobre campañas y noticias de seguridad, entre otras secciones de interés para los usuarios. 

También, contiene información del monitoreo de las redes internacionales de alertas de seguridad de productos, alertas proporcionadas por las entidades públicas competentes, y permite a los consumidores reportar directamente al Indecopi, los riesgos que identifiquen sobre los productos o servicios que se comercializan en el Perú.

Hay que precisar que, desde su creación en el año 2012, el Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos ha publicado 246 alertas, que involucran a un total de 2 331 852 unidades, en beneficio de los consumidores peruanos.

Guía Interactiva de Consumo para Mypes

El Indecopi presentó la primera ‘Guía Interactiva de Consumo para Mypes’ en el Perú, que cuenta con información muy importante para los proveedores respecto al cumplimiento de las normas de protección del consumidor, tales como: Libro de Reclamaciones, promociones comerciales, alertas de consumo, arbitraje de consumo, defensorías gremiales y ventas por Internet.

Como se puede apreciar, esta herramienta informativa ha sido diseñada bajo un concepto lúdico, ejemplos prácticos y lenguaje claro para que los empresarios se informen y sepan cómo cumplir con sus obligaciones frente a sus clientes, otorgándole valor agregado a sus negocios.

Cabe resaltar que esta herramienta está dirigida a más de dos millones de microempresas a nivel nacional como potenciales beneficiarios, según el documento “Perú Estructura Empresarial, 2016”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en octubre de 2017, “del total de las unidades empresariales en el 2016, 2 millones 11 mil 153 fueron clasificadas como microempresas, que representaron el 94,7% del total; 92 mil 789 fueron pequeñas empresas (4,4%); 13 mil 31 fueron grandes y medianas empresas (0,6%) y 7 mil 307 (0,3%) representaron a la administración pública”.

La Guía Interactiva de Consumo está a disposición de las MYPES, a través del Portal del Consumidor (www.consumidor.gob.pe) o el enlace mencionado líneas arriba, y puede ser difundida por correo electrónico y descargada en cualquier PC con SO Windows y MAC.

El lanzamiento de estas herramientas tecnológicas cuenta con el importante apoyo de aliados estratégicos de los sectores públicos y privados, que permitirá que estos productos lleguen a un mayor número de empresas y beneficiará a los consumidores peruanos. Estos aliados son: el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción; el Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL); la Asociación Automotriz del Perú (AAP); entre otros.