Saltar al contenido



SERVICIOS


ACTUALIDAD
2017/11/29
Imagen Principal

 

El Indecopi informa a la ciudadanía que ha realizado 106 supervisiones, en Lima y regiones, para verificar el cumplimiento de la medida cautelar impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) a las empresas Seafood Perú S.A.C. y Meridian Fishing S.A.C., debido a la importación y comercialización de conservas de caballa que contendrían parásitos, fabricados por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd.

Desde el martes 28 de noviembre cuando se dictó la medida cautelar, en el marco de un procedimiento administrativo sancionador de la CC3, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) realizó inspecciones en los distritos de La Molina, Callao, La Victoria, Santa Anita, San Borja, Surco, Bellavista, La Perla y Lince.

Mientras que en regiones, personal de las Oficinas Regionales del Indecopi de Apurímac, Arequipa, Chimbote, Cusco, Huánuco, Huaraz, Huancavelica, Ica, Iquitos, Piura, Tacna, Tarapoto, Trujillo, Tumbes y Ucayali realizó estas labores.

Tanto en Lima como en regiones, los supervisores visitaron los depósitos de la empresa Meridian Fishing S.A.C., almacenes, minimarkets, mercados de abastos y tiendas de abarrotes donde se comprobó que ninguna conserva de caballa, en cualquier presentación y fabricado por la empresa Shandong Hongda Group Co. LTD, se encontraba a disposición del público.

Como se sabe, el Indecopi tomó esta acción, apenas el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ampliara la alerta sanitaria internacional por haber encontrado gusanos parásitos en un lote de conservas de Entero de Caballa en Salsa de Tomate, fabricado por Shandong Hongda Group Co. Ltd. Debido a ello, la autoridad sanitaria, dio a conocer mediante el Comunicado Sanipes N° 029-2017 (http://bit.ly/2BvpGwz), la prohibición de la importación de todas las conservas de pescado provenientes de China.

En ese sentido, la Secretaría Técnica de la CC3 inició el procedimiento sancionador a las mencionadas empresas por presunta infracción al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde se precisa que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos al público.

Las personas que deseen informar sobre la presencia de estos productos en establecimientos comerciales pueden comunicarse al correo electrónico: fiscalización@indecopi.gob.pe o a los teléfonos 224-7777 (Lima) y el 0800-4-4040 (para provincias). De la misma manera, los proveedores que deseen información sobre este retiro o inmovilización sanitaria emitido por Sanipes, pueden escribir a alertassanipes@sanipes.gob.pe o al Whatsapp 945-344-011.