Saltar al contenido
Órganos Arbitrales
Imagen

El Arbitraje de Consumo está conformado por Órganos Arbitrales, los cuales están a cargo de la atención de tus solicitudes de arbitraje. Por eso, te aconsejamos revisar esta información sobre ¿qué son y cómo están conformados?

Estos Órganos Arbitrales están conformados por árbitros de consumo y son propuestos por los representantes de los sectores empresariales, asociaciones de consumidores y la entidad pública donde se constituyó la Junta Arbitral de Consumo.

Asimismo, sus fallos son de cumplimiento obligatorio, no hacerlo constituiría una infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Además, están facultados para otorgar indemnizaciones.

Infórmate más sobre los Órganos Arbitrales

¿Cómo está organizado el Sistema de Arbitraje de Consumo?

El Sistema de Arbitraje de Consumo se organiza a través de las Juntas Arbitrales de Consumo y los órganos arbitrales.

¿Qué son los Órganos Arbitrales?

Son entidades unipersonales o colegiadas encargadas de la atención de tus conflictos de consumo contra un proveedor. Ten presente que sus decisiones o fallos se realizan a través de laudos arbitrales.  

¿Cómo están conformados los Órganos Arbitrales Colegiados?

Se encuentran integrados por tres árbitros, uno presidido por el profesional propuesto por la entidad pública que constituye la Junta Arbitral de Consumo en tu localidad.

Los otros dos árbitros son elegidos entre los candidatos presentados por las Asociaciones de Consumidores y las organizaciones empresariales.     

Si tu conflicto de consumo es solucionado por esta vía, el proveedor no puede ser sancionado porque el arbitraje no es un procedimiento administrativo sancionador; por lo tanto, no impone multas.