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Publicaciones
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Conoce y consulta las diversas publicaciones especializadas sobre las funciones y ámbitos de competencia de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

Estos documentos te permitirán conocer con mayor detalle las actividades que se realizan para la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

Aquí encontrarás información sobre los avances en materias como servicios públicos regulados (agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones); banca y finanzas; educación; y otros productos y servicios. 

Productos y Servicios

 

  • Ponemos a tu disposición las publicaciones (libros, revistas, boletines, etc.) de las instituciones dedicadas a la protección de tus derechos como consumidor de diversos productos y servicios.
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El Indecopi pone a su disposición los "Lineamientos sobre Protección al Consumidor. Actualización 2022", documento que contiene criterios jurisprudenciales relevantes desarrollados por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, los cuales están relacionados con temas procesales, servicios financieros, seguros, transportes, inmuebles, cláusulas abusivas, discriminación, Libro de Reclamaciones, rotulado, servicios médicos, servicios educativos, vehículos, centros comerciales, estacionamientos, lista de precios y métodos comerciales agresivos o engañosos. Además, incluye un acápite reservado a las principales decisiones adoptadas respecto de asuntos presentados durante la pandemia de la COVID-19 en los diferentes sectores.

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El Indecopi presenta el "Perfil del consumidor vulnerable y su experiencia en el consumo", que busca dar a conocer las principales características de tres grupos de consumidores vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGBTI, así como su experiencia en el consumo y reclamo; enmarcado dentro de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor y en línea con las recomendaciones indicadas en el Examen voluntario entre homólogos del derecho y la política de protección del consumidor del Perú (Peer Review) brindada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

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El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pone a tu disposición la décima primera edición del Informe Anual sobre el Estado de la Protección de los Consumidores en el Perú - 2021, que sintetiza las principales acciones desarrolladas por las diversas entidades miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

Este monitoreo permite conocer los diversos esfuerzos realizados por el Estado, los proveedores y la Sociedad Civil, enmarcados dentro de los ejes y lineamientos establecidos en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor. Cabe señalar que factores como el proceso inflacionario, mayor nivel de pobreza y ralentización económica han propiciado potencialmente un marco de mayor vulnerabilidad para el consumidor.

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El Indecopi, el PRODUCE y la Asociación PYME Perú presentan el “Instructivo para la mejora del servicio en las Mype gastronómicas”, dirigido a más de 100 mil restaurantes a nivel nacional, con el fin de fortalecer la gestión de las empresas gastronómicas en el Perú.

En este instructivo encontrarás información sobre los deberes de los proveedores de restaurantes a favor del consumidor, publicidad, cómo registrar una marca, procedimiento para la eliminación de barreras burocráticas en el sector, formalización, gestión empresarial, digitalización y desarrollo productivo de las empresas gastronómicas, entre otros temas de interés.

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El Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, presenta el documento denominado “Informe de caracterización de los conflictos de consumo desde una perspectiva de género”, que busca visibilizar, desde una perspectiva de género, la atención y solución de conflictos brindados a través del Indecopi en materia de consumo, utilizando como principal insumo la información institucional de los reclamos concluidos del periodo enero 2019 a junio del 2022.

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