Skip to Content
Preguntas Frecuentes
Imagen

 

Aquí encontrarás diversas preguntas y respuestas referidas a los temas que presentamos en el Portal del Consumidor, sobre la protección y defensa de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

Como es natural a veces tenemos dudas o consultas sobre determinadas terminologías o conceptos que, en este caso, esperamos absolver con una relación de preguntas y respuestas especialmente seleccionadas teniendo en consideración los diversos temas tratados en este portal.

Si deseas más información sobre algún tema de consumo, comunícate con nosotros al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Preguntas y Respuestas

Ponemos a tu disposición una relación de preguntas y respuestas sobre temas referidos a conceptos y terminologías de consumo de productos y servicios, con el fin de mejorar tu acceso a los mecanismos y herramientas para la protección y defensa de tus derechos.

Si tuvieras alguna sugerencia para agregar una nueva pregunta a esta sección, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

¿Qué es el Sistema Integrado de Protección del Consumidor?

¿Quiénes conforman el Sistema Integrado de Protección del Consumidor?

¿Quién es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor?

¿Qué dependencia del Indecopi está a cargo de las funciones y atribuciones enmarcadas dentro del Código de Protección y Defensa del Consumidor?

¿Cómo me contacto con la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor?

¿Cuántas instituciones conforman el Consejo Nacional de Protección del Consumidor?

¿Qué es el Código de Protección y Defensa del Consumidor?

¿Qué temas trata el Código de Protección y Defensa del Consumidor?

¿Qué y cuáles son los servicios públicos regulados?

¿Quiénes son los entes reguladores?

¿Qué es el Libro de Reclamaciones?

¿Qué es una queja?

¿Qué es un reclamo?

¿Cómo accedo al Libro de Reclamaciones?

Si el libro es físico ¿cómo debe presentarse?

Si el libro es virtual ¿cómo debe presentarse?

Si el producto o servicio se vende a través de una página web ¿cómo debe presentarse?

¿Qué debemos tener en cuenta luego de utilizar el Libro de Reclamaciones?

¿Un reclamo es una denuncia?

¿Qué temas puedo reclamar ante el Indecopi?

¿Qué temas puedo reclamar ante el Osiptel?

¿Qué temas puedo reclamar ante el Osinergmin?

¿Qué temas puedo reclamar ante el Ositran?

¿Qué temas puedo reclamar ante la Sunass?

¿Qué temas puedo reclamar ante la Susalud?

¿Qué es el Arbitraje de Consumo?

¿Cuál es la base legal del Arbitraje de Consumo?

¿Cómo accedo al procedimiento de arbitraje?

¿Cómo se organizado el Arbitraje de Consumo?

¿Qué son los Órganos Arbitrales?

¿Cómo están conformados los Órganos Arbitrales Colegiados?

¿Cómo se adhiere un proveedor al Arbitraje de Consumo?

¿Qué son las asociaciones de consumidores?

¿Las asociaciones de consumidores forman parte del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor?

¿Qué es el Registro Oficial de Asociaciones de Consumidores?

¿Puede una asociación de consumidores realizar un convenio de cooperación interinstitucional con el Indecopi?

¿Cuáles son los beneficios de realizar este convenio de cooperación interinstitucional?

¿Qué son los consejos de usuarios?

¿Cómo accedo y comparo precios de productos y servicios?

¿Cuál es la participación de las asociaciones en los consejos de usuarios?

¿Cómo accedo al Sistema de Alertas del Portal del Consumidor?