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Presenta tu Solicitud
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El Arbitraje de Consumo brinda al consumidor la oportunidad de dar solución a los conflictos que se le presente con un proveedor, de manera sencilla, rápida y gratuita.

Para poder acceder a este mecanismo solo debes llenar el formulario de solicitud de arbitraje y enviarlo al correo electrónico arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe, o presentarlo ante cualquiera de las oficinas o sedes del Indecopi.

Si tienes alguna duda, comunícate con la Junta Arbitral de Consumo al teléfono (+511) 224-7800 anexos 3953, 3954 y 3955.

¿Qué es el Arbitraje de Consumo?

Es una herramienta que se brinda al consumidor para que obtenga de manera gratuita, una solución rápida al problema que pueda haber surgido con un proveedor al realizar la compra de un producto o la contratación de un servicio.

 

Este mecanismo alternativo y voluntario de solución de conflictos otorga al consumidor la posibilidad de obtener una indemnización por daños y perjuicios, para lo cual debe presentar los documentos que demuestren el daño que se le habría causado.

 

Esta solución se da a través del pronunciamiento de un árbitro, cuyas disposiciones son vinculantes y de obligatorio cumplimiento para el proveedor y para el consumidor, porque tiene los efectos de una sentencia judicial. Además, la solución de los conflictos se da en instancia única, por lo que no se puede presentar una apelación contra el pronunciamiento del árbitro.

¿Cómo accedo al Arbitraje de Consumo?

Sigue estos tres pasos para presentar tu solicitud de arbitraje.

Paso 1:

Descarga el formulario de solicitud de arbitraje o solicítalo en cualquier oficina del Indecopi. También, puedes redactar una carta dirigida a la Junta Arbitral de Consumo, solicitando el arbitraje.

Paso 2:

Presenta tu solicitud de arbitraje de consumo ante cualquier sede u oficina del Indecopi. También, puedes enviarla por correo electrónico a: arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe. 

Paso 3:

La Junta Arbitral de Consumo se comunicará contigo para informarte sobre quién será el árbitro encargado de dar solución a tu conflicto de consumo. Recuerda que el Arbitraje de Consumo es un mecanismo voluntario, por lo que podría presentarse la posibilidad que la Junta Arbitral rechace la solicitud de arbitraje por falta de voluntad del proveedor.

 

 

¿Cómo se desarrolla el proceso arbitral?

 

Al ser un proceso voluntario, es necesario contar con el consentimiento del proveedor para continuar con el arbitraje.