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Presenta tu Solicitud
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El Arbitraje de consumo brinda a todos los consumidores la oportunidad de dar solución a los conflictos que se le presente con un proveedor de manera rápida, sencilla y es totalmente gratuita.

Para acceder a este mecanismo solo debe llenar el formato de solicitud  de arbitraje y enviarlo al correo electrónico arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe o a través de Mesa de Partes Virtual del Indecopi.

Si tienes alguna duda o deseas realizar el seguimiento a la solicitud que has presentado, escríbenos al correo electrónico: arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe. 

¿Qué es el Arbitraje de Consumo?

Es una alternativa que el Indecopi brinda al consumidor para que obtenga de manera gratuita una solución rápida al problema que pueda haber surgido con un proveedor al realizar la compra de un producto o la contratación de un servicio. 

El arbitraje de consumo es voluntario, por lo que la Junta Arbitral de Consumo una vez que recibe la solicitud de arbitraje revisa si el proveedor forma parte del Registro de Proveedores Adheridos  o si hay convenio arbitral. De no ser así, la Junta Arbitral contacta al proveedor a fin de invitarlo a resolver la controversia por esta vía, en dicha comunicación otorga al proveedor un plazo de cinco días hábiles para que manifieste si acepta o rechaza el arbitraje propuesto.

De iniciar el proceso, se designa al árbitro que es un profesional independiente e imparcial que se encargará de dar solución al problema surgido entre el proveedor y el consumidor a través de un documento denominado laudo arbitral.

Este mecanismo otorga la posibilidad de que el consumidor pueda obtener una indemnización por daños y perjuicios para lo cual el consumidor debe presentar los documentos que demuestren el daño que se le habría causado. Más información en la Guía práctica del arbitraje de consumo.

¿Cómo accedo al Arbitraje de Consumo?

Sigue estos tres pasos para presentar tu solicitud de arbitraje.

Paso 1:

Descarga el formato de solicitud de arbitraje  y complétalo, o puedes redactar una carta dirigida a la Junta Arbitral de Consumo, considerando los requisitos del artículo 35 del Reglamento.

Paso 2:

Presenta tu solicitud de arbitraje de consumo al correo electrónico: arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe, a través de Mesa de Partes Virtual del Indecopi, o de manera presencial en cualquier sede u oficina del Indecopi a nivel nacional.

Paso 3:

La Junta Arbitral de Consumo se comunicará contigo indicándote el número de tu expediente, asimismo te informará si el proceso arbitral se iniciará de forma automática o será necesario requerir al proveedor que acepte el arbitraje propuesto.

 

 

¿Cómo se desarrolla el proceso arbitral?

 

En caso el proveedor rechace la solicitud de arbitraje, podrás presentar una denuncia administrativa e iniciar un procedimiento administrativo sancionador en su contra.