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Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor

Mediante el Código de Protección y Defensa del Consumidor se designa al INDECOPI como Autoridad Nacional en la materia.

El 15 de marzo del 2012 se creó la Dirección a la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC), con la finalidad de coordinar y ejecutar las acciones que corresponden al INDECOPI, en su calidad de Autoridad Nacional.

Conforme se establece en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, las funciones que debe desarrollar la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, y que serán ejecutadas por la DPC, son las siguientes:
1
Ejecutar la política nacional de protección al consumidor y el Plan Nacional de Protección a los Consumidores.
2
Proponer la normativa en materia de consumo, con la opinión de la más amplia gama de sectores (productivos, servicios y de consumo)
3
Formular y ejecutar las acciones necesarias para fortalecer la protección del consumidor y los mecanismos para la defensa de sus derechos.
4
Implementar los mecanismos para la prevención y solución de conflictos en las relaciones de consumo, de acuerdo con el ámbito de su competencia
5
Implementar el sistema de información y orientación a los consumidores con alcance nacional.
6
Coordinar la implementación del sistema de información sobre legislación, jurisprudencia y demás acciones y decisiones relevantes en materia de relaciones de consumo.
7
Coordinar la implementación del sistema de alerta y actuación oportuna frente a los productos y servicios peligrosos que se detecten en el mercado.
8
Elaborar y presentar el informe anual del estado de la protección de los consumidores en el país así como sus indicadores.
9
Emitir directivas para la operatividad del mismo, respetando la autonomía técnico-normativa, funcional, administrativa, económica y constitucional, según corresponda, de los integrantes del Sistema Nacional de Protección del Consumidor.
El Consejo Nacional de Protección al Consumidor

Es un órgano de coordinación en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se encuentra presidido por el INDECOPI en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor. El Consejo Nacional de Protección del Consumidor está conformado por quince (15) representantes (titulares) de catorce (14) Instituciones y es presidido por el Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y ente rector del Sistema. Conforme lo establece la Directiva del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, los miembros del Consejo deben sesionar como mínimo una vez al mes.

Consejo Nacional de Protección al Consumidor
Ministerio de la Salud
Ministerio de Transportes y comunicaciones
Lore diem ipsin dd
Ministerio de la Producción
Ministerio de la Salud
Ministerio de la Salud
Indecopi
Ministerio de Transportes y comunicaciones
Ministerio de Transportes y comunicaciones
Ministerio de Transportes y comunicaciones
Lore diem ipsin dd
Ministerio de Transportes y comunicaciones
Ministerio de la Salud
El Consejo Nacional de Protección de los Consumidores lleva a cabo las siguientes funciones:

Proponer y armonizar la política nacional de protección y defensa del consumidor, así como el Plan Nacional de Protección de los Consumidores, que deben ser aprobados por la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

Priorizar acciones en determinados sectores de consumo y sobre la generación de normas sobre protección de los consumidores.

 

Emitir opinión sobre programas y proyectos en materia de protección del consumidor que se someta a su consideración.

 

Proponer la creación del sistema de información y orientación a los consumidores, con alcance nacional, en coordinación con los demás sectores público y privado.

 

Promover la creación del sistema de información sobre legislación, jurisprudencia y demás acciones y decisiones relevantes en materia de relaciones de consumo.

 

Promover el sistema de alerta y actuación oportuna frente a los productos y servicios peligrosos que se detecten en el mercado.

 

Evaluar la eficacia de los mecanismos de prevención y solución de conflictos en las relaciones de consumo, con la progresiva participación de los gobiernos locales y regionales que hayan sido acreditados por la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor para tal función.

 

Canalizar la comunicación entre el sector público y privado a fin de promover una cultura de protección de los derechos de los consumidores y lograr una visión conjunta sobre las acciones necesarias para ello.

 

Promover y apoyar la participación ciudadana, a través de asociaciones de consumidores, los que pueden gestionar ante los demás órganos del Estado y entes de cooperación el financiamiento para sus actividades y funcionamiento.

Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor

Para garantizar el cumplimiento de las normas de protección y defensa del consumidor en todo el país, en el marco de las atribuciones y autonomía de cada uno de sus integrantes, se crea el Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor, definido como el conjunto de:

  • Principios,
  • Normas,
  • Procedimientos,
  • Técnicas,
  • Instrumentos.

Este Sistema está destinado a armonizar las políticas públicas con el fin de optimizar las actuaciones del Estado.