Saltar al contenido
Servicios Públicos
Imagen

Existen servicios básicos que son regulados por el Estado, con el fin de asegurar tu accesibilidad y cobertura. Estos servicios son denominados públicos, ya que se encuentran priorizados por estar referidos a servicios básicos (agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones). 

Estos servicios están regulados por instituciones públicas denominadas entes reguladores. Estos organismos se encuentran ubicados en todas las regiones del país, de acuerdo a su ámbito de competencia y de cobertura frente a los servicios que fiscaliza a favor de los usuarios peruanos.  

 

¿Quiénes son los entes reguladores de servicios públicos?

Te presentamos a los entes reguladores, las instituciones encargadas de velar por tus derechos cada vez que accedes a un servicio público regulado (agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones) en tu localidad o región.  

Empresa

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) norma, regula, supervisa y fiscaliza a las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). Asimismo, resuelve los conflictos entre los usuarios y las EPS, en segunda instancia administrativa, actuando con autonomía, imparcialidad y eficiencia.

Empresa

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) regula y supervisa el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones para promover la competencia, la calidad de los servicios y el respeto de tus derechos como usuario de estos servicios.

Empresa

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) regula y supervisa a las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero, en beneficio del desarrollo energético del país y la protección de tus derechos como usuario de servicios de energía eléctrica y gas natural.

Empresa

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) regula y supervisa a las entidades prestadoras de servicios de infraestructura de transporte de uso público, en beneficio de los usuarios, Estado y empresas concesionarias.

¿Cuáles son tus derechos como usuario de servicios públicos?

Como usuario de servicios públicos, tienes derechos fundamentales frente a su consumo y cobertura a nivel nacional. Revisa cada uno de éstos ingresando a los enlaces que hemos dispuesto para ti. Cada servicio público cuenta con sus respectivos derechos. Por eso, conócelos para ejercerlos con facilidad cuando se requieran frente a la presentación de una queja o reclamo.