Saltar al contenido
Sistema Integrado
Imagen

El Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor está compuesto por un conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos, que armonizan las políticas públicas referidas a la protección de tus derechos, mediante una alianza entre el Estado, los consumidores y el empresariado.   

El Sistema Nacional es una herramienta para el fortalecimiento de tu protección y defensa, en el marco de la ejecución de la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, permitiendo la solución eficaz de controversias de consumo, a través de mecanismos de consulta, reclamo o denuncia.  

Este sistema está organizado a través del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, bajo el liderazgo del Indecopi. Esta estructura facilita que todos sus miembros participen activamente en la protección de tus derechos estableciendo lineamientos y actividades más eficientes para la consolidación de una cultura de consumo responsable en todo el país.

El Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor cuenta con el Indecopi para su fortalecimiento institucional, a través de la confluencia de todos sus miembros para la mejora de la protección y defensa de tus derechos en tu localidad o región.

Este trabajo establece una alianza entre las instituciones públicas, la ciudadanía organizada y el empresariado, quienes en equipo cumplen con lo dispuesto en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor.  

Conoce con mayor detalle la composición de este Sistema Nacional Integrado en este gráfico.