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Tus Derechos
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Como consumidor tienes derechos que se ponen en práctica al momento de comprar un producto o contratar un servicio en cualquier establecimiento comercial o plataforma de ventas por internet. 

Tu protección y defensa se establece en el marco de estos derechos. Conocerlos te permitirá ejercerlos de forma activa al momento de establecer una relación de consumo con un proveedor. 

El conocimiento y ejercicio de estos derechos te permitirá contribuir a la consolidación de una cultura de consumo responsable, así como propiciar la protección de aquellos en situación de vulnerabilidad en todo el país.  

¿Cuáles son tus derechos como consumidor?

Te presentamos los diez derechos fundamentales que debes conocer para acceder con facilidad y prontitud a los mecanismos y herramientas para la protección y defensa de tus derechos en todo el Perú.

¡Léelos y compártelos! 

Tus derechos fundamentales como consumidor

1
Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado

Debe existir una correspondencia entre lo que esperamos recibir y lo que efectivamente nos brinda el proveedor. Verifiquemos la publicidad e información recibida, las condiciones o circunstancias de la compra, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, entre otros factores.

2
Derecho a una protección eficaz

Los productos y servicios deben ser seguros y ofrecernos una protección eficaz que, en condiciones normales o previsibles, no representen riesgo o peligro para nuestra vida, salud e integridad física.  

3
Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz

Esta información tiene que ser relevante para una buena decisión de compra, que se ajuste a tus intereses, así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.

4
Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos

No están permitidos los métodos comerciales coercitivos, agresivos o engañosos, y abusivos en el cobro. La información que nos brinda el proveedor no debe inducirnos al error.   

5
Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio

Está prohibida la discriminación por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. De lo contrario, denúnciala.  

6
Derecho a la reparación o reposición de un producto

A una nueva ejecución del servicio o, incluso, a la devolución de la cantidad pagada, según las circunstancias o casos que establezca el Código.

7
Derecho a una indemnización por daños o perjuicios

Es el resarcimiento por un daño o perjuicio ocasionado tras la compra de un producto o contratación de un servicio, en conformidad a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y el Código Civil.

8
Derecho a elegir libremente

El proveedor debe informar con claridad sobre las características y/o condiciones para el acceso a un producto o servicio antes de su compra, y en base a esta información, tienes derecho a elegir el producto o servicio más conveniente e idóneo, sin ningún tipo de presión externa o condicionamiento. Los productos y servicios deben ser apropiados, adecuados y de calidad.   

9
Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva

En conjunto, entidades públicas o privadas, están llamadas a la atención de tus reclamos o denuncias, empleando los medios que establecen las normas para tu defensa como consumidor.

10
Derecho al pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito

Estos pagos pueden ser en forma total o parcial, con la consecuente reducción de intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que se apliquen penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.

Estos derechos son irrenunciables. No se pueden restringir o eliminar frente a ningún tipo de acuerdo que pueda realizarse entre consumidor y proveedor. Asimismo, estos derechos no son los únicos que garantiza el Código y aquellos reconocidos en leyes especiales.