Atrás

El Indecopi recibió 37 250 solicitudes de registros de marcas pese a la pandemia

El Indecopi recibió 37 250 solicitudes de registros de marcas pese a la pandemia



Imagen Principal

Emprendedores, inventores y autores nacionales continuaron protegiendo sus marcas, inventos y obras artísticas durante el año pasado, pese a la emergencia sanitaria de la COVID-19. Ello gracias a que el Indecopi implementó herramientas virtuales para el registro de signos distintivos, patentes y derecho de autor, lo que les permitió realizar los trámites más rápido, incluso ahorrar dinero en algunos casos.
 
Registro de marcas y otros signos distintivos        
La Dirección de Signos Distintivos (DSD), por ejemplo, recibió un total de 37 250 solicitudes de registro de marcas, estando a un 2.28% de alcanzar la cifra del año 2019. En total, logró otorgar 27 653 registros de marcas.
 
Mediante el ‘Programa de marcas de certificación para la reactivación económica frente a la pandemia COVID-19’, otorgó 54 registros; cifra que representa un incremento en este rubro de 58.82% respecto del año anterior.
 
Implementó la plataforma virtual ‘Renovación en línea’ para facilitar la renovación de marcas y otros signos distintivos de forma rápida y sencilla (de 3 a 5 minutos).
 
Con algunas herramientas virtuales, la DSD permitió un ahorro económico a los ciudadanos. La plataforma ‘Busca Tu Marca’, por ejemplo, generó un ahorro estimado para el ciudadano de S/ 43 364 294.87. La Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial desde su implementación el tercer trimestre del 2017, a diciembre de 2020, permitió un ahorro de S/ 32 956 635. 
 
Asimismo, el 10 de diciembre de 2020 se eliminó la tasa por derecho de trámite de las solicitudes de registro de marcas colectivas, a fin de apoyar a las asociaciones de emprendedores, productores y artesanos afectados por la emergencia sanitaria. Adicionalmente, se creó un amigable directorio digital con 4601 registros otorgados a nivel nacional, al que se le denominó “Mapa interactivo de marcas colectivas’. Con él se busca apoyar la reactivación económica de las asociaciones de productores del país.
 
Cabe destacar la campaña en redes sociales #YoProtejoMiMarca que dio a conocer a los empresarios y emprendedores la importancia y beneficios de registrar sus marcas. Incluyó tres spots sobre los casos de éxito de la marca PEPUÑO (traducido a lenguaje de señas) y del joven José Adolfo Quisocala, fundador de la Cooperativa del Estudiante Bartselana.
 
Invenciones y nuevas tecnologías
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) recibió 1675 solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad el 2020, superando en 6.8% los registros presentados en el 2019 (1568). 521 solicitudes corresponden a inventores nacionales, 23% más que las recibidas el año pasado.
 
Implementó diversas acciones que fortalecieron el sistema de patentes en el país. Una de ellas fue el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para que inventores locales de escasos recursos económicos y microempresas peruanas, accedan a servicios legales gratuitos para proteger sus patentes. Actualmente, el PAI cuenta con 15 abogados voluntarios participantes y 24 beneficiarios.
 
La DIN organizó el Concurso Especial de Patentes frente a la COVID-19 que recibió 313 proyectos, de los cuales 45 accedieron a los beneficios del concurso que consiste en el financiamiento de todas las tasas administrativas, así como a la condición de “prioridad” para la aceleración del trámite de la patente ante la DIN.
 
Asimismo, el Programa Nacional de Patentes (PATENTA), que asesora a inventores para presentar solicitudes de registro, recibió 833 proyectos a nivel nacional. También se recibieron 47 solicitudes de patentes de universidades públicas, en coordinación con el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT) del Ministerio de Educación.
 
Cabe destacar la participación de 18 inventos desarrollados por peruanas en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea de Sur (KWIE) donde uno de ellos obtuvo el segundo lugar entre más de 240 inventos de 17 países.
 
Derecho de autor
La Dirección de Derecho de Autor (DDA) otorgó más de 1200 registros de obras a autores y titulares que solicitaron proteger sus creaciones durante el 2020, entre las que destacan las obras literarias, seguidas de las obras artísticas y fonogramas.
 
De dicho total, 824 solicitudes se presentaron de manera virtual, 56% del total de solicitudes, es decir hubo un incremento de 45% en el uso de las plataformas virtuales respecto del 2019. Se logró reducir la tasa para el registro virtual de obras en un 30%. Con esta modalidad, el usuario recibe en su casilla electrónica la notificación digital con el certificado y la resolución correspondiente con firma digital y con un código QR para su validación legal.
 
En el marco del programa institucional #IndecopiReactivaMype, la DDA realizó diversas capacitaciones en Lima y las macro regiones norte, sur, centro y oriente, llegando a cerca de 1700 personas, por parte de especialistas nacionales y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
 
Asimismo, ha promovido el programa Ruta PI, donde las direcciones de propiedad intelectual del Indecopi brindan consultoría especializada gratuita a pequeñas y medianas empresas para identificar sus activos de Propiedad Intelectual, gestionarlos y protegerlos correctamente.
 
La DDA participó en diversos eventos culturales emblemáticos del país como la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2020) y el Festival de Cine de Lima en los que difundió los derechos de autor en ambos rubros.
 
Reforzó la lucha contra la piratería en el entorno digital, firmando un acuerdo con la OMPI para utilizar la herramienta ‘Wipo Alert’ y acceder a sitios web que pudieran infringir los derechos de autor.
 
Finalmente, durante el 2020 la DDA realizó 146 diligencias de inspección remota en diferentes páginas web, a fin de verificar el cumplimiento de la legislación sobre derecho de autor en entornos digitales. En este período, impuso 173 sanciones a personas naturales y jurídicas que incurrieron en infracción a la legislación de Derecho de Autor, con multas ascendentes a 4714,33 unidades impositivas tributarias, equivalente a S/ 20 743 052.
 
Lima, 02 de febrero de 2021


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en el Perú
Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no empleen métodos abusivos de cobranza contra consumidores
Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir examen de admisión de Universidad Nacional Jorge Basadre
Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado para evitar infracciones contra el consumidor
Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios particulares para evitar vulneración de derechos de padres
Lambayeque: El Indecopi promueve la equidad de género y la no discriminación en el consumo
Indecopi realiza operativo para fiscalizar que empresas de transporte turístico no ofrezcan sus servicios durante Semana Santa
Indecopi invoca al JNE a exhortar a partidos políticos y candidatos a respetar el derecho de autor en sus campañas y propaganda política
Cerca de once mil reportes contra el sector Transporte y Turismo registró CEMI durante emergencia sanitaria
El Indecopi permitió que pasajeros interprovinciales reprogramen viajes u obtener devolución de pasaje tras accidente en Carretera Central
El Indecopi confirma responsabilidad de Cencosud Retail Perú por enviar comunicaciones a consumidores sin su consentimiento
El Indecopi destaca avances del Proyecto Peruano–Suizo en Propiedad Intelectual para impulsar la reactivación económica de las mypes
Imprimir